lunes, 29 de enero de 2007

Contestacion a un Anónimo.

Estimado Anónimo:

Es difícil contestar un anónimo pero no así contestar a un anónimo.
Sigo con mi semántica manipuladora, retorcida y tacaña como tu la denominas, porque lo bonito de esta lengua Castellana es la cantidad de matices que permite solo con variar o incluir una sola palabra en una frase.

No me ofendes con tu reflexión en mis reflexiones por dos motivos, la primera por que no ofende el que quiere sino el que puede, y tú no puedes, y la segunda y más importante por que no van dirigidas a mí, sino a quien tú crees que soy, que no son la misma persona a tenor de tus palabras.

Me explicare mejor.

Nunca he leído entre líneas en los comentarios de nadie por que no suelo hacer reflexiones en las que se tenga que leer entre líneas. Digo las cosas claras y directas para que no existan malas interpretaciones, peco siempre de sincero y lo mas importante, de coherente con mis planteamientos.

Me llamas “semanasantero” de medio pelo, tienes razón en lo de medio pelo pues tengo algo de falta del mismo en mi cuero cabelludo, debido a la influencia genética de mis antepasados. Pero a buen seguro que en cuanto a conocimientos “semanasanteros” puedo superar quizás a aquella persona a la que va dirigida esta reflexión.

Crees recordarme entre los que van a que se les vea, a los que disfrutan saliendo en la foto, a los que pretenden figurar, de los que dan clase de moralidad, en definitiva de los pedigüeños de la foto. En estas palabras veo que no te estas refiriendo a mi persona, y que no me conoces, pues en ningún momento he salido en la foto ni he pretendido figurar, ni he ido a que se me vea, pues aunque ocasiones he tenido y muchas, no va con mi filosofía. Los que me conocen saben como actúo, siempre en la sombra, trabajando en la medida de mis posibilidades por y para mi Cofradía y sin querer nunca imponer mis criterios a los demás, bastante tengo con imponerme esos criterios a mi mismo, como para intentar imponerlos a los demás.

Me pides que respete las decisiones, acertadas o no de los demás, cosa que tú no haces al decirme que no puedes aceptar ni la aprobación ni el derecho de crítica de una persona con la talla moral como la mía, tienes el mismo talante que nuestro “apreciado” presidente, es decir nulo.
Respeto todo tipo de decisiones, me gusten o no, pero puedo y tengo todo el derecho a criticar aquellas que considere desafortunadas, sobre todo cuando en alguna medida puedan afectar a mis intereses o a los de mí cofradía, pues te repito que siempre he trabajado, en el anonimato, por el bien de la misma.

Me tachas de desprestigiar el trabajo de tantas personas anónimas que creen en una Semana Santa natura, normal y lejos de aquellos que mangonean, manipulan figuran y desprestigian el sentir popular. Como voy a desprestigiar ese trabajo si yo soy uno de esos tantos anónimos.

Solo has acertado en una cosa, que ni pinto ni mando, y tampoco figuro, en mi Cofradía, nunca lo he intentado ni lo intentare, pues no me considero capaz de desarrollar esta empresa, si reconozco que en eso soy cobarde pues luego me he arrepentido de no coger algunos cargos para los que quizás estuviera mas preparado que algunas personas que ahora lo ostentan, pero una cosa es segura nunca ocupare un cargo por que me vean o por querer salir en la foto, siempre ocupare un cargo en el que este tapado, en el que no se me vea la cara públicamente ,que no quiere decir que este callado o trague con ruedas de molino.

Te saluda atentamente,

Iacobus.

viernes, 26 de enero de 2007

Medallas de Oro

Esta reflexión tenia que haber sido publicada ayer, pero parece ser que el diabolico hombrecillo que habita en mi PC no tenia ganas de trabajar.

Hay días en los que uno leyendo la prensa cree que se encuentra en otra fecha y creen que le están gastando una inocentada.

Hoy venia en prensa un articulo en el que se podía leer que en pleno extraordinario del ayuntamiento, a petición del Grupo socialista, se decidiría sobre la revocación de la concesión de la Medalla de Oro y del título de Alcalde Honorífico concedido a Francisco Franco, caudillo-dictador de España durante cincuenta y seis largos años.

No sé si esto es porque no hay asuntos más importantes que tratar en los plenos del ayuntamiento o por que, estando como estamos en enero y es tan fuerte la cuesta, nuestros representantes políticos, carentes de dinero, necesitan asistir a estos plenos para cobrar las correspondientes dietas y así sobrellevar en mejor medida tan mencionada cuesta de enero.
En definitiva que como decía Rafael “El Gallo” hay gente pa tó.

Hablando de Medallas de Oro, también venia un pequeño articulito en el que se anunciaba que la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, había decidido premiar a su Hermano Mayor Don Miguel Hernández Rubio con la Medalla de Oro de tan ilustre Hermandad en gratificación a sus veinticinco años como Hermano Mayor de la misma.
Veinticinco años, ahí es nada, al frente de una Hermandad.
Uno no es partidario de que se ocupen cargos durante tantos años, pues si bien es grande la ilusión que uno tiene al entrar también cree que pasado el tiempo la gente se acomoda y al final hay cosas que siendo mejorables quedan como están por que así se han hecho siempre.

Mi más sincera enhorabuena a Don Miguel Hernández por la concesión de la medalla, que a buen seguro es merecida y él la apreciará en sumo grado.

Espero que en años venideros no venga algún representante a solicitar la revocación de esta concesión de la Medalla de Oro a Don Miguel, por falta de otras iniciativas o porque no le pareciera de buen grado su gestión al frente de tan insigne Hermandad.

jueves, 18 de enero de 2007

Hasta siempre SOPENA

Esta reflexión no tenia intención de colgarla en el blog, pero al final he decidido hacerlo.

Esta mañana, nos despertamos con un fuerte dolor, el tío, había muerto, el último “SOPENA” había decidido terminar con su larga lista de dolores, ya nos los soportaba más.
Ayer, tras su pequeña siesta, salio a caminar, como todos los días, aprovechando el pequeño sol del medio día y tardaba en volver, su familia empezó a preocuparse por la tardanza y se movilizó, empezaron su búsqueda preguntando a unos y a otros si lo habían visto, algunos se habían cruzado con él bajando por la cuesta, pero no sabían donde andaba.
En este periodo de tiempo, su nieta, abrió el buzón y se encontró con la sorpresa, allí estaba su móvil, las llaves y el pequeño aparato que llevaba junto a su corazón para que de vez en cuando le diera impulsos junto con una nota, que decía “no os pongáis de luto por mi, me he cansado de sufrir tantos dolores, os quiero”.

Lo encontraron al amanecer, acurrucado entre unos matojos, allí en la pradera, donde tantas veces había jugado de pequeño, donde tantas tardes había caminado, donde había sido feliz, aún recuerdo el día en que me dijo que ese era un buen lugar para morir.

Fue su decisión y desde el dolor se lo tenemos que respetar, siempre fue un hombre con un par y hasta el último momento lo demostró, pues hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que hizo, y de eso estaba “sobrao” como él decía siempre.

Hasta siempre “SOPENA”, ya estáis todos reunidos en el mundo de los eternos, si allí te encuentras con los abuelos dales un beso muy fuerte y diles que no los olvidamos al igual que nunca te olvidaremos.

Dificil papeleta

A solo setenta y dos días de la Semana santa, cuando ya algunas Hermandades empiezan con los preparativos, algunas ya montando pasos para hacer pruebas de carga este mismo sábado, llegan por los aires ondas de la creación de una nueva Hermandad.

La misma, parece ser que ya tendría sede canónica, al ladito de otras dos ya consagradas. Según parece ser también tienen día de salida, aunque eso aún no esta decidido, lo mismo que el estilo que se le va a dar a la misma. El estilo, por lo poco que se deja deducir va a ser muy distinto a las ya existentes en la ciudad.

Pero esta nueva cofradía, aún en forma de embrión, tiene un gran problema, difícil de solventar y que da la sensación que es lo que hará que peligre su fundación.

Nuestro Sr. Obispo, Don Carlos, gran conocedor del Derecho Canónico, y con grandes dotes de pensamiento, ha sabido lavarse las manos en la decisión de aprobar o no sus reglas.
Este, al igual que ha hecho su homónimo Don Carlos Amigo en la decisión de si dos hermandades deben o no hacer estación de penitencia en la Catedral Hispalense, antes de tomar una decisión ha solicitado a los Hermanos Fundadores de esta nueva Hermandad que hagan un sondeo por las Cofradías ya existentes, sobre su apoyo a esta nueva Hermandad.

Difícil papeleta, tanto para unos como para otros ha dejado nuestro amantísimo Obispo.
A unos, los Hermanos Fundadores, por que la mayoría de ellos, pertenecientes a otras Hermandades, han intentado, sin éxito, lograr distintos fines en las Hermandades ya constituidas y han dejado en algunos casos mal sabor de boca a los que ahora les toca decidir si darles el visto bueno o no. Y a los Otros, Las Juntas Directivas, por que si dicen No, demuestran que la Semana Santa no esta unida y si dicen Sí, podemos tener un problema con las cargas de nuestros pasos, o con el recorrido de nuestra procesión dependiendo del día de salida de esta nueva Hermandad.

No es fácil la solución por lo anteriormente expuesto pero a mi lo que mas me preocupa es si es realmente necesaria una nueva Hermandad en Salamanca. ¿Es imprescindible esta nueva Hermandad o es mas necesario consolidar primero las que hay, y mas tarde iniciar este nuevo proyecto?.
Ruego encarecidamente a todos los que están involucrados en esta decisión que se plateen esta pregunta, no sea que esta nueva Hermandad surja solamente por el capricho de llevar un paso de una forma o de otra, o de hacer una nueva Hermandad para tener esa representación pública que tanto añoran y que no han logrado en las ya existentes.
O no surja por que como los Hermanos Fundadores son fulanito, menganito, y fíjate la que nos hicieron entonces, yo no les doy mi apoyo y así no les aprueban las reglas. Debemos de pensar que si un grupo de creyentes tienen el deseo de servir a Dios a través de una nueva Hermandad no somos ninguno nadie para quitarles la ilusión y no apoyarles.
En fin que cada uno tome la decisión que estime oportuna, pero sin rencillas, sin resquemores, olvidando lo pasado y siempre pensando en el bien de todos, aunque eso, con los personajes que hay en la Semana Santa lo veo harto complicado.

miércoles, 17 de enero de 2007

Al AMIGO ofendido

Nunca pensé que esto podía ocurrir, pero ha ocurrido.

Lamentablemente, uno de mis comentarios en estas reflexiones cibernéticas ha debido de ofender a un AMIGO, si escribo amigo en mayúsculas, por que eso es lo que creo que es, y espero no estar equivocado.

Quizás mis palabras hayan sido mal interpretadas y se ha sentido ofendido, nada mas lejos de mi intención.

Cuando yo le hacía una solicitud era porque no quería que este espacio se convirtiera en una suma de palabras mal sonantes, nunca intente con ello llamarle vulgar, por que lo vulgar es simple y no lo considero una persona simple sino más bien todo lo contrario a raíz de sus muchas opiniones expresadas tanto aquí como en otros sitios de la red. Opiniones que me dejan aprender los entresijos de ese pequeño mundo de la Semana Santa.

También creo que se ha sentido menospreciado , al comentarle que mi intención no era escribir ningún libro, si esa fuera mi intención aceptaría de buen grado su colaboración ya que, desde mi punto de vista, conoce muy bien a mis anteriores “caciques del capirote” y eso es una de las cosas que mas le valoro, que realmente sabe sobre quien van dirigidas mis reflexiones.

Estimado AMIGO espero que leas esta pequeña reflexión, y que comprendas mi pesar, que nunca he intentado ofenderte al igual que nunca me he sentido ofendido por ti con tus comentarios, siempre bien recibidos y valorados. Y espero que no lleves a cabo tu intención de la Post Data, pues sentiría enormemente no poder contar con tus opiniones en este pequeño espacio de la red de redes.

Todo lo escrito aquí es para no cometer otro error. Pues como dijo Confucio quien se da cuenta de que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error aún mayor.

AMIGO, perdóname si en algo te he ofendido o menospreciado, sirva esta reflexión como petición pública de perdón cibernético, pues el perdón en el mundo real te lo pediré en una de nuestras amenas charlas sobre semana santa, que si bien no llegamos a ponernos de acuerdo en nada por lo menos nos sirven para tomar un café entre AMIGOS.

Recibe un cordial saludo y abrazo de este amigo cibernético que el humano esta deseando dártelo en persona.

lunes, 15 de enero de 2007

De "tontos del capirote" a "caciques del capirote"

Dice la sabiduría popular española que “de tontos esta el mundo lleno” y parece ser que en el pequeño mundo de la Semana Santa salmantina, lamentablemente no estamos exentos de ellos.
Hasta estos momentos, solía llamar a estos personajes “tontos del capirote”, si bien después de las últimas noticias recibidas, tendré que empezar a llamar a algunos “caciques del capirote”, si no bien a todos si a unos pocos, pues no están todos los que son ni tampoco son todos los que están.

Me explicare mejor, para que todo aquel que lea esta reflexión no piense que me estoy refiriendo a él en concreto, aunque también podríamos decir que “el que se pica ajos come”.

Como bien saben todos los que se mueven en este mundo de la Semana Santa salmantina, la Vera Cruz, fue galardonada en el año 2006, año de su V Centenario, con la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca.
Desde todos los estamentos de esta Hermandad siempre se pensó este galardón como un homenaje a toda la Semana Santa salmantina, pues bien estos “tontos del capirote” no lo debieron de entender así y desde el primer momento en que se enteraron de la concesión de tal distinción a una de las cofradías que forman parte de su grupo, se empeñaron en solicitar dicha mención para la Semana Santa Salmantina en la figura del Organismo que supuestamente la representa. Es decir, una Hermandad no representa a la Semana Santa Salmantina, pero ellos sí que la representan, cuando su existencia es de apenas 60 años. He aquí la primera cacicada de estos “caciques del capirote”.

No conformes con ello, tras otra decisión de la misma Hermandad, me refiero al acuerdo por Junta General de la Vera Cruz de salir el Viernes Santo en solitario y abandonar lo que popularmente se ha conocido como “Procesión del Santo Entierro”, quede bien claro que he dicho abandonar no disolver la procesión, los mismos “tontos del capirote” han vuelto a hacer de las suyas.
No sabiendo muy bien de donde se sacan una potestad que no les corresponden, están intentando invalidar dicho acuerdo. Parece ser que una vez conocida la intención de la Vera Cruz, cierto personaje comento “ Si estos se creen que van a salir solos, lo tienen claro”. Pues Si señor, piensan salir solos, esa es la intención y lamento defraudarle pero, usted no tiene potestad para interponerse.
Días después el mismo personaje comentó “ Pues que sepan que voy a ir a hablar con el Sr. Obispo y con el Sr. Alcalde para que les prohíba salir solos” . Oye pues lo ha hecho, llega a mi conocimiento que se ha reunido con el Sr. Alcalde y se lo ha dicho, que la Vera Cruz quería salir sola y que eso no podía ser, que había que impedirlo. Con esta última actitud ya son dos las cacicadas de estos “caciques del capirote”.
¿Cuántas cacicadas mas van a tener que sufrir la Semana Santa Salmantina?, ¿Hasta cuando vamos a tener que estar aguantando “tontos del capirote”? .

viernes, 12 de enero de 2007

Ya estamos todos

Hoy por fin Luis Santos de Dios se ha decidido a escribir en su blog,

Por fin comenzó el año para él, tras sus días de vacaciones de Adviento ha colocado su reflexión semanasantera correspondiente.

Gracias por hacerlo, estaba intranquilo, preocupado por si le había ocurrido algo, después del estúpido roce que tubo con cierta persona por criticar su labor pública.
Espero que hayan solucionado los problemas y nunca más se produzca una situación tan desagradable en este mundo semanasantero de nuestra ciudad.

Hace su reflexión sobre la Medalla de Oro de la Ciudad otorgada a la Cofradía de la Vera Cruz, acontecimiento este que fue el gran colofón de los actos del V Centenario de esta Ilustre Cofradía salmantina.

Está muy bien informado, pese a no haber asistido al acto. Tal y como él dice, ni él ni togonblaz, ni doctrinos, ni XPAO, ni amidedoc, ni paponin, estaban presentes, pero si estaban presentes personas que les conocen muy bien y que les mantienen informados de todo lo que se cuece en esta nuestra semana santa, Yo tampoco estaba presente, pero como conozco mucho a paponin (aunque a veces parece lo contrario, pues me desconcierta con sus pensamientos), este me mantiene informado de lo que se dice, o hace en la Vera Cruz y de lo poco o mucho que se entera de las otras cofradías, casi todo por los “mentideros oficiales”, ese foro de semana santa en el que unos cuantos “locos” de la semana santa, opinan sobre lo que se hace o debería de hacer en las hermandades o en las procesiones o de cómo deberían ser los pasos, en fin que en este ciberespacio, se debate sobre semana santa en todos sus aspectos.

Estimado Luis, si alguna vez lees esta reflexión, espero que entiendas que si bien nunca estas presente en los actos de los que hablas, siempre estas presente en la mente de muchos de los que por allí andan, pues tus comentarios cibernéticos, son muchas veces fuente de debate entre otros que si se encuentran allí. Espero que este último comentario no te haga desfallecer en tu intento de expresar tus opiniones, no siempre acertadas desde mi humilde punto de vista, pero siempre reflexivas y creo que bien intencionadas.
Espero seguir disfrutando de tus reflexiones por mucho tiempo al igual que de las reflexiones de nuestro buen amigo Lucano. Por cierto, me ha llegado un escrito tuyo, y después de leerlo lamento no poder ayudarte en las cuestiones que te planteas, pues todo lo que comentas es desconocido para mí, pero si alguna vez te surge alguna duda de la Vera Cruz en él siglo XX, no dudes que me tienes a tu entera disposición, pues sé de una persona que te puede informar muy bien ya que ha tenido la suerte de leerse todas las actas de ese siglo.

Desearte fructifero año y decirte que paponin me ha dicho que tu informante es de la Hermandad Dominicana, y que tiene un cargo en esta hermandad pero eso a mí me da lo mismo, para mí eres Luis Santos de Dios un ciberser que solo intenta reflexionar sobre lo que se dice o hace en la Semana Santa Salmantina y que coge la información, la reflexiona y después plasma esa reflexión en su blog, para que luego los demás las analicemos y saquemos nuestras propias opiniones.

lunes, 8 de enero de 2007

Adios a las fiestas, Bienvenido "Bartolin"



He recibido un mensaje al movil que dice así:
"Aviso a toda la población: el simulacro de paz y amor ha finalizado. Guarden los langostinos,insulten a sus amigos y disuelvanse."

Por fin se han terminado las fiestas,hace mucho tiempo que dejaron de tener sentido para mí, me refiero al sentido que la gente le dá ahora, a ese sentido de consumismo sin sentido. ¿Realmente necesitamos tantas cosas para celebar la venida de nuestro Señor?. Pienso que no, que era más Navidad la de nuestros abuelos, que estas diseñadas por los grandes almacenes.

Si algo bueno tienen estas fiestas, es el día de Reyes, el día en el que los Magos de Oriente traen regalos para todos. Y en ese día en el que todos tenemos nuestras sorpresas, entro en nuetras vidas un nuevo ser, cuyo nombre es "Bartolin".

Llego de la mano de mis cuñados, a media mañana, en silencio. Al poco tiempo se hizo el amo de la casa, se acabo la tranquilidad, y a partir de ese instante solo hay un dueño "Bartolin", el nuevo canario de la familia, el sustituto de "Federico", aquel canario que comia en la mano de mi mujer, que le sacabas de la jaula y te acompañaba por toda la casa, aquel canario que desaparecio en el verano después de una enfermedad.

"Bartolin" es muy activo, debe ser por su extremada juventud, se ha hecho pronto a su nueva casa, pero no aún a sus nuevos compañeros de piso, ya se acostumbrará, no le va aquedar mas remedio, y esperemos que muy pronto cumpla con su función, cantar y animar la casa.

viernes, 5 de enero de 2007

Noche de Reyes

Esta noche, llegan, hoy vienen los Reyes Magos.

Hoy, un año mas, hemos visto la calbagata que año tras año el Ayuntamiento organiza para que lo más pequeños (esos seres incansables, vociferantes, y que a veces parecen humanos) los vean y sueñen con ellos.

Hoy un año mas, hemos comprado el famoso Roscón de Reyes, ese que todos los años compramos en “Gil”, por que es el mejor, según la parienta, pero que a mi me parece igual a cualquier otro. Lo desayunaremos mañana, como es tradición y también como es tradición le tocara el regalo a Ella, siempre le toca, no se como se lo monta, debe de ser por que es ella la que lo paga.

Y hoy es también el día en el que me llegan los recuerdos de los años pasados, de los Reyes que hemos tenido, de ese día en que Sus Majestades me trajeron un Scalextric (la que se lío ese año en casa de mis abuelos), o aquel otro en el que no había nada, lo que se dice nada, ni el famoso carbón, aquel año o fui muy malo, cosa que no me extraña, o pasaron de largo por la ventana, o la carta no les llego, que con lo mal que anda Correos por estas fechas tampoco me extraña.

También me viene el recuerdo de las calbagatas vividas en otras ciudades, León (menudo frío) Madrid (la cabalgata por excelencia), Getafe (la cabalgata modesta) y de aquella vez en la que participe, vestido de paje acompañando a su Majestad Baltasar, como disfrute viendo la cara de ilusión de los pequeños diablos pero que mal lo pase para sacar el color de mi piel.

En fin que esta noche nos volveremos todos un poco mas niños, nos acostaremos pronto para que no nos pillen despiertos y soñaremos con esos regalos imposibles, esos que todos deseamos, pero que por desgracia nunca tendremos.

Termino mi reflexión solicitando a SUS MAJESTADES, que todos tengan sus regalos deseados, y que a todos nos traigan un poco de ese deseo de PAZ y FELICIDAD que siempre nos hace falta.

jueves, 4 de enero de 2007

LA VIDA POR DELANTE


Cuando uno tiene el día tonto, lo tiene y no hay nada o nadie que lo remedie.

Hoy ha sido uno de esos días, de esos en los que sin saber por qué te levantas filosófico y con ganas de buscar sentido a todo aquello que te rodea por el mero hecho de entender la vida.

En fin, cuando me toca este día, suelo escuchar un disco de mi “dios musical”, el gran José Maria Sanz, mas conocido por LOQUILLO. El disco en cuestión lleva por título “LA VIDA POR DELANTE”. Este es un disco atípico, son 12 poemas musicados por Gabriel Sopeña, que contrasta con lo que la gente esta acostumbrada a escuchar de este personaje pintoresco, de dos metros de altura que iba para jugador de Basket del F.C.Barcelona y acabo paseando su tupé por la España de la Movida y que aún hoy sigue demostrando que encima de un escenario se puede ser políticamente correcto, pero sacudir las conciencias.
Dentro de este disco, hay un poema de Jaime Gil de Biedma, que sirve para expresar los sentimientos de este día tonto.

NO VOLVERE A SER JOVEN.

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender mas tarde
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

miércoles, 3 de enero de 2007

Intenciones

Hoy empiezo a escribir este Blog, quizas por eso de año nuevo vida nueva o quizas por imitación a otros que antes que yo han decidido realizar estas reflexiones ciberneticas para compartirlas con cualquiera que se encuentre con ganas de leer.
Mis pasatiempos son muy limitados, digamos que solo me interesa mi família, mis amigos y mi trabajo, aunque luego hay tiempo para la lectura, la música, y sobre todo la Semana Santa, sea del lugar que sea.
Todo lo anteriormente escrito no significa que solo hable aqui de eso, pues los pocos que me conocen saben que no me suelo callar ante nada y mucho menos ante nadie.
Bueno este es el primer comentario y como bien dice su título solo son las intenciones, aunque como luego todos sabemos, las intenciones son solo eso intenciones.
Saludos a todos y comenzemos el año con un Blog, que eso es lo que ahora se lleva.