lunes, 15 de enero de 2007

De "tontos del capirote" a "caciques del capirote"

Dice la sabiduría popular española que “de tontos esta el mundo lleno” y parece ser que en el pequeño mundo de la Semana Santa salmantina, lamentablemente no estamos exentos de ellos.
Hasta estos momentos, solía llamar a estos personajes “tontos del capirote”, si bien después de las últimas noticias recibidas, tendré que empezar a llamar a algunos “caciques del capirote”, si no bien a todos si a unos pocos, pues no están todos los que son ni tampoco son todos los que están.

Me explicare mejor, para que todo aquel que lea esta reflexión no piense que me estoy refiriendo a él en concreto, aunque también podríamos decir que “el que se pica ajos come”.

Como bien saben todos los que se mueven en este mundo de la Semana Santa salmantina, la Vera Cruz, fue galardonada en el año 2006, año de su V Centenario, con la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca.
Desde todos los estamentos de esta Hermandad siempre se pensó este galardón como un homenaje a toda la Semana Santa salmantina, pues bien estos “tontos del capirote” no lo debieron de entender así y desde el primer momento en que se enteraron de la concesión de tal distinción a una de las cofradías que forman parte de su grupo, se empeñaron en solicitar dicha mención para la Semana Santa Salmantina en la figura del Organismo que supuestamente la representa. Es decir, una Hermandad no representa a la Semana Santa Salmantina, pero ellos sí que la representan, cuando su existencia es de apenas 60 años. He aquí la primera cacicada de estos “caciques del capirote”.

No conformes con ello, tras otra decisión de la misma Hermandad, me refiero al acuerdo por Junta General de la Vera Cruz de salir el Viernes Santo en solitario y abandonar lo que popularmente se ha conocido como “Procesión del Santo Entierro”, quede bien claro que he dicho abandonar no disolver la procesión, los mismos “tontos del capirote” han vuelto a hacer de las suyas.
No sabiendo muy bien de donde se sacan una potestad que no les corresponden, están intentando invalidar dicho acuerdo. Parece ser que una vez conocida la intención de la Vera Cruz, cierto personaje comento “ Si estos se creen que van a salir solos, lo tienen claro”. Pues Si señor, piensan salir solos, esa es la intención y lamento defraudarle pero, usted no tiene potestad para interponerse.
Días después el mismo personaje comentó “ Pues que sepan que voy a ir a hablar con el Sr. Obispo y con el Sr. Alcalde para que les prohíba salir solos” . Oye pues lo ha hecho, llega a mi conocimiento que se ha reunido con el Sr. Alcalde y se lo ha dicho, que la Vera Cruz quería salir sola y que eso no podía ser, que había que impedirlo. Con esta última actitud ya son dos las cacicadas de estos “caciques del capirote”.
¿Cuántas cacicadas mas van a tener que sufrir la Semana Santa Salmantina?, ¿Hasta cuando vamos a tener que estar aguantando “tontos del capirote”? .

7 comentarios:

Lucano dijo...

En fin, Iacobus, sí que resulta pintoresco relacionar al Alcalde con un acuerdo de una Junta General de una asociación de fieles católicos. Ciertamente curioso.

Anónimo dijo...

jajaja.

Sublime iacobus, me rio por no llorar. Con estos dirigentes asi nos irá.

Yo, por mi parte, vendía la medalla al mejor postor (seguro que algún cacique nos paga un pastón) y la usaba para fines más acordes a nuestra querida Asociación Pública de Fieles.

Un Saludo, doctrinos.

Iacobus dijo...

Estimado Lucano no resulta pintoresco, es simplemete grotesco y absurdo, pero que podemos esperar de semejantes "tontos del capirote?.
En cuanto a ti Doctrinos, gracias por dejar tu comentario, espero que no sea el único. No se puede vender tan preciado galardon por respeto a la Ciudad, aunque yo creo que no sacariamos tanto dinero como merece tal distinción. Seguiremos haciendo los acordes fines de nuestra querida Asociación Pública de Fieles desde la humildad que la caracteriza.
Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Querido iacobus
Aun recuerdo cuando no hace mucho te recomende un libro titulado tontos de capirote,un libro magnifico segun mi opinion,en el cual estos personajes no tienen cabida te lo asguro(si la pueden tener gente como tu como yo como tomas ,doctrinos ,xpao,congres y un largo etc que disfrutamos de este mundo de la S Santa)estos entrarian en ese otro que tu mismo has titulado, CACIOQUES DE CAPIROTE o como diria el pueblo llano toca pelotas pero yo me pregunto estos personajes actuan por si solos u otros desde atras les dan el pequeño empujon que necesitan,para decir estoi yo, y se hace lo que yo diga
desde aqui quiero hacer un llamamiento,que este año cuando hagamos nuestra particular estacion de penitencia,recemos por nuestra S Santa,por que con estos digentes creo que vamos de puto culo
que decir de esa reunion con el alcalde,pues eso que se junto el hambre con las ganas de comer(iacobus tu me entiendes)espero que de ella no salga nada encontra de los intereses de la Vera Cruz,aunque claro la ubicacion del alcalde puede llegar a ser mas importante que la propia procesion, jajaja
espero de todo corazon que todo salga de acuerdo con los intereses de la Vera Cruz
Iacobus si te decides a escribir ese libro ese de CACIQUES DE CAPIROTE (toca pelotas) cuenta conmigo como colaborador

un abrazo

costalero68

Iacobus dijo...

Amigo Costalero68:
Quizas estes equivocado y la recomendación se la hicieras a algún amigo común y no ha mí, pues siento desilusinarte pero Iacobus solo existe en este mundo cibernético.
No quisiera recriminarte, ni cortar tu libertad de expresión pero te solicitaría, al igual que a todos los que en un futuro reflejen aquí sus opiniones, que moderasemos el lenguaje y no calleramos en lo vulgar con espresiones del tipo "puto culo", creo que hay otras expresiones menos vulgares que pueden expresar lo mismo, por ello y ante todo gracias por moderar el lenguaje.
No es mi intención, escribir ningún libro al estilo del escrito por D. Francisco Robles por dos motivos, el primero por que no me considero capaz de llevar a cabo tan gran empresa y en segundo porque estos "caciques del capirote" no merecen un reconocimiento tan grande como para escribirles un libro, pensando además que ya es un exceso dedicarles una reflexión en este pequeno diario cibernético.
En las estaciones de penitencia cada uno tiene sus oraciones y me parece muy loable que algunos tengan un momento para pedir por Nuestra Semana Santa, aúnque mas bien deberiamos pensar en como eliminar a estos personajes de la misma y llevar a la practica desde los Cabildos o Juntas Generales de cada Hermandad la eliminacion de los mismos.
No se como puede terminar esto para los asuntos de la Vera Cruz, pero no creo que un Sr. Alcalde tenga tiempo, con todo lo que tiene en su cabeza como para preocuparse por las tonterias que le planteen estos "tontos del capirote".
Saludos.

Anónimo dijo...

Querido iacobus,en primer lugar pedirte disculpas por mis opiniones vulgares,no volvera a suceder,tambien te puedo decir, que fue en un momento de calenton al leer tu reflexion
No se si estaras capacitado para escribir un libro o no, lo que tengo muy claro es que te lo decia ironicamente,pues si tu no estas capacitado,imaginate el que se te ofrece como colaborador
otra cosa que esrta clara esque cada uno en su estacion de penitencia tenga sus oraciones para quien el crea conveniente yo no sere el que obligue a nadie a hacer lo que yo considere oportuno,yo simplemente lo decia por que no veo la manera de poder acabar con ellos,tu apuntas en juntas generales,cabildos,etc pero la verdad es que somos ungranito en un desierto de arena,pues creo que esas cosas se llevarian a cabo con la mayoria,pero la mayoria lo unico que quier es salir en su procesion y punto,triste pero es asi

Anónimo dijo...

sigo con lo de antes que no se que he echo pero he enviado el mensage sin querer
bueno,por otro lado comentas que el alcalde tiene cosas mas importantes en que pensar que en lo que le planteen esto caciques de capirote,ojale este confundido pero veras como este señor saca un ratito de su apretada agenda para preocuparse por el tema, como tu apuntas
un abrazo
costalero68
PD creo que esta puede ser la ultima vez que escriba en este blog