jueves, 18 de enero de 2007

Dificil papeleta

A solo setenta y dos días de la Semana santa, cuando ya algunas Hermandades empiezan con los preparativos, algunas ya montando pasos para hacer pruebas de carga este mismo sábado, llegan por los aires ondas de la creación de una nueva Hermandad.

La misma, parece ser que ya tendría sede canónica, al ladito de otras dos ya consagradas. Según parece ser también tienen día de salida, aunque eso aún no esta decidido, lo mismo que el estilo que se le va a dar a la misma. El estilo, por lo poco que se deja deducir va a ser muy distinto a las ya existentes en la ciudad.

Pero esta nueva cofradía, aún en forma de embrión, tiene un gran problema, difícil de solventar y que da la sensación que es lo que hará que peligre su fundación.

Nuestro Sr. Obispo, Don Carlos, gran conocedor del Derecho Canónico, y con grandes dotes de pensamiento, ha sabido lavarse las manos en la decisión de aprobar o no sus reglas.
Este, al igual que ha hecho su homónimo Don Carlos Amigo en la decisión de si dos hermandades deben o no hacer estación de penitencia en la Catedral Hispalense, antes de tomar una decisión ha solicitado a los Hermanos Fundadores de esta nueva Hermandad que hagan un sondeo por las Cofradías ya existentes, sobre su apoyo a esta nueva Hermandad.

Difícil papeleta, tanto para unos como para otros ha dejado nuestro amantísimo Obispo.
A unos, los Hermanos Fundadores, por que la mayoría de ellos, pertenecientes a otras Hermandades, han intentado, sin éxito, lograr distintos fines en las Hermandades ya constituidas y han dejado en algunos casos mal sabor de boca a los que ahora les toca decidir si darles el visto bueno o no. Y a los Otros, Las Juntas Directivas, por que si dicen No, demuestran que la Semana Santa no esta unida y si dicen Sí, podemos tener un problema con las cargas de nuestros pasos, o con el recorrido de nuestra procesión dependiendo del día de salida de esta nueva Hermandad.

No es fácil la solución por lo anteriormente expuesto pero a mi lo que mas me preocupa es si es realmente necesaria una nueva Hermandad en Salamanca. ¿Es imprescindible esta nueva Hermandad o es mas necesario consolidar primero las que hay, y mas tarde iniciar este nuevo proyecto?.
Ruego encarecidamente a todos los que están involucrados en esta decisión que se plateen esta pregunta, no sea que esta nueva Hermandad surja solamente por el capricho de llevar un paso de una forma o de otra, o de hacer una nueva Hermandad para tener esa representación pública que tanto añoran y que no han logrado en las ya existentes.
O no surja por que como los Hermanos Fundadores son fulanito, menganito, y fíjate la que nos hicieron entonces, yo no les doy mi apoyo y así no les aprueban las reglas. Debemos de pensar que si un grupo de creyentes tienen el deseo de servir a Dios a través de una nueva Hermandad no somos ninguno nadie para quitarles la ilusión y no apoyarles.
En fin que cada uno tome la decisión que estime oportuna, pero sin rencillas, sin resquemores, olvidando lo pasado y siempre pensando en el bien de todos, aunque eso, con los personajes que hay en la Semana Santa lo veo harto complicado.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas alto puede. Mas claro imposible. Pero el que olbida el pasado está obligado a repetirlo.

Anónimo dijo...

jajajajaja yo es que me parto con algunos comentarios
¿pero que pasadoooooo?
de todas la maneras tambien la reflexion tiene su miga
en fin como suelo decir lo que sea sonara,pero si desde aqui ya se empieza a poner zancadillas....
por cierto iacobus sin querer o queriendo has abierto un espacio para que todos los anticostal se lo pasen de miedo

un abrazo

PDmira que me propuse no contestar en esta reflexion,pero esque no puedo con estos anonimos

costalero68

Iacobus dijo...

Amigo anonimo, no digo olvidar el pasado, sino olvidar lo pasado, que es ampliamente distinto.
En cuanto a tí AMIGO Costalero, ¿estoy yo poniendo zancadillas a un nuevo proyecto?, nada mas lejos de mi intención, solo digo lo que creo que es mas importante, e intento hacer ver a los "cabezas pensantes" de las cofradias que con un no pueden cometer un gran error. Por cierto espero que esto no se llene de anticostales, sino que se llene de costales y anticostales, que siempre me ha gustado tener un poco de todo, jejeje.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

AMIGO iacobus por lo que yo he hablado con la persona no cibernetica que aqui escribe estoi seguro que este no tiene intencion ninguna de poner zancadilla a nadie,mas bien todo lo contrario,con esto creo que dejo claro lo que me preguntas,pues no iba por el ni por ti iacobus,pero por desgracia otros se toman la libertad de usar ente blog para sus propios intereses
repito no iba por ti AMIGO

un saludo

Anónimo dijo...

bueno ya van tres veces intentando mandar el mensage

Anónimo dijo...

¿Una hermandad nueva? ¿en Salamanca? ¿con otro estilo? ¿te refieres a estilo "dominicano"?
Me llena de ilusion saber esto, espero mas noticias.... ponerlo si se puede en el foro para que todos lo puedan ver.
¿dia de salida? ¿hora? ¿momentos de la vida de Jesus que desean representar? ¿sede compartida con alguna otra hermandad?

Me alegra mucho, que al menos se haga algo por la semana santa, y ya er hora de que surgiera una nueva hermandad!

Iacobus dijo...

Perdon a todos los que hayais intentado insertar un comentario en este blog, pero enredando para mejorar esto no se que hice y lo lie mas, pero bueno ya todo arreglado.
Amigo anonimo, no sere yo quien ponga esto en el foro, primero porque no puedo entrar al no estar inscrito y en segundo lugar por que no sere yo quien inicie un tema del que poco conocimiento tengo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que las juntas de otras hermandades digan no, no significa demostrar que la semana santa no esta unida... No tiene nada que ver. ¿Sabe el obispo el estilo que se le quiere dar? ¿Utilizaran imagenes propias o de la Diócesis? ¿Dia y hora?.... Sin respuestas a preguntas como estas es díficil dar una opinión y si alguna hermandad la da sin conocer datos como estos sería insensata.

Iacobus dijo...

Totalmente de acuerdo amigo anomimo, son muchos los datos que aún faltan, y muchos de ellos no se daran por que no interesan, ¿pero realmente crees que el estilo que se le dé es lo que inclinará la balanza para el si o el no?.
Sigo opinando que un no significa que la Semana Santa no esta unida y que cada una va a lo que le interesa sin querer entender a los demas.

Anónimo dijo...

querido iacobus te puedo asegurar que a alguno si le interesa el estilo que se le quiera dar,algo que por otra parte me parece incomprensibre,pues creo que es mas importante,los fines de una hermandad ( que os aseguro por la poca informacion que tengo que son muy muy muy muy buenos ) que el estilo que quiera tener de cara a la procesion,que por otro lado digo yo que tendra que ver el Sr Obispo en el estilo que se le quira dar a la hermandad,a tu pregunta de que imagenes van a sacar creo que se quieren sacar propias
segun mis informaciones ,estos hermanos que quieren fundar una hermandad nueva,se estan reuniendo con las juntas de gobierno de las hermandades,para exponerle su proyecto( a todos los que lo desean y tienen intere por que como dice mi AMIGO iacobus hay cada cacique.....

me gustaria que antes de criticar ciertas cosas las conocierais primero,por que como he dicho antes los fines de esta nueva hermandad que que se quiere fundar podria servir de espejo para muchas

un abrazo

Anónimo dijo...

como nos gusta hablar por hablar y prejuzgar sin conocer. Según mis informaciones Don Carlos lo que quiere es conocer la opinión de las hermandades actuales antes de la aprobación de una nueva HERMANDAD, no de una nueva procesión. Lo que estan valorando las hermandades actuales son el modelo de hermandad, los fines, objetivos, etc. que como dice costalero son muchos y novedosos. Ojala que puedan llevarlos a cabo.

En cuanto a cierto rumores sobre el dia de salida de la futura procesión, me dice uno de los que están impicados en ese tinglado que no descartan ningun dia de la semana, excepto viernes y sabado santo y domingo de resurrección.

y el estilo, pues como el de la semana santa de salamanca, cada cual el suyo, no se porque os las dais de puristas, si salamanca no tiene estilo propio.

dejar hacer a estos chicos, no les quiteis las ilusiones antes de empezar, que nos pintamos solos pa criticar y hablar sin conocer. Si estais tan interesados, acudir a vuestras hermandades y allí os informaran de lo que están hablando, digo yo

Lucano dijo...

Pues cuando pueda escuchar a sus promotores, que no será dentro de mucho, imagino, opinaré. Pero digo yo que los fines no distarán de los de todas: manifestación pública de fe, promoción del culto a sus titulares, evangelización de sus miembros, ejercicio de la caridad... Si realmente los comparten todas, como es lógico. Y si esta nueva hermandad quiere comprometerse a hacerlo con particular intensidad, y que la procesión, sea del estilo que sea, ocupe su lugar (es decir, que no eclipse a todo lo demás), pues muy bien, me alegraría. Por otro lado, costalero68, me encantaría que al Sr. Obispo, aunque no entrase a valorarlo públicamente, le interesase el estilo de las procesiones. Al Sr. Obispo y al clero en general. Quizá entonces comprendieran algunas claves de este mundillo, y lo valorarían, no sé si mejor o peor, pero desde una perspectiva más ajustada a la realidad.

Iacobus dijo...

Amigo anonimo del 21 de enero a las 21:45,te llamo así pues no se como denominarte.
Creo no haber preguzgado a nadie en esta reflexión, solo he comentado, lo que espero no sea lo que tomen en consideración los implicados.
No soy purista de nada, no entro a valorar los estilos, según tú no existentes en Salamanca y por supuesto que cuando sepan algo en mi hermandad, preguntaré.
En mi reflexión, he reflejado claramente mi deseo de dejar hacer a los fundadores, y solo he planteado mi interes por lo que realmente creo importante:
¿Es imprescindible esta nueva Hermandad o es mas necesario consolidar primero las que hay, y mas tarde iniciar este nuevo proyecto?.
No creo que esta pregunta sea criticar nada, ni es intención de torpedear la idea.

Anónimo dijo...

Pues yo ya me informado y me alegro de q las cosas vayan bien.
Conozco el dia que desean tener para la salida, la sede, el estilo las posibles advocaciones
En fin, que ya era hora de un cambio, porque visto lo visto...

Iacobus dijo...

Pues amigo anonimo, comparte tu información, que todos te lo agradeceremoa

Anónimo dijo...

Me gustaria poder contar algo mas, seria interesante que se trataran estos temas pero ya se sabe como es este mundillo.
Dentro de poco todo saldra a la luz, y las personas implicadas podran explicarlo mejor que cualquiera que nosotros