miércoles, 28 de febrero de 2007

Llegan tiempos de renovación

Tras un largo periodo de estancamiento y de declive, se aproxima la sucesión en las varas de una de las Hermandades mas antiguas y señeras de esta nuestra querida ciudad. Cambio necesario, y renovación imprescindible para hacer de esta Hermandad lo que fue, lo que siempre tubo que ser y nunca debió de perder, perdida que quizás fue ocasionada por la dificultad de fe o por los entresijos de esta sociedad que nos ha tocado vivir o quizás por la madurez de sus representantes y su estancamiento en una época y su involución hacia el futuro.

La sucesión llegará pasada la Semana de Pasión, en ella los que se marchan recibirán el agradecimiento de todos y cada uno de sus hermanos y de todos los Cofrades en general y los que entran el apoyo de todos y cada uno de los que formamos la “familia pasional” de esta nuestra Semana de Pasión.

Tras unas breves palabras mantenidas con el futuro responsable, me dio la impresión de sensatez, de persona analista y visión de futuro, de los que sin pretender imponer sus posturas llegan a un consenso con las demás partes implicadas. Con todo esto, me pareció que la Hermandad quedará en buenas manos, manos que espero tengan la ayuda necesaria, aunque en la actualidad tenga una Junta de Gobierno escasa y con poco apoyo, pero que a buen seguro cumplirá con todas y cada una de las responsabilidades que se les avecina y que hará que su Hermandad llegue al esplendor que merece su imagen titular.

Grandes retos tienen por delante la futura Junta de Gobierno, cambio de estatutos, diseño de nueva estación penitencial, reflotación de la Hermandad, pero uno sobre todo fundamental y muy difícil, hacer ver a sus hermanos que las cosas han cambiado y que han de olvidarse de los malos vicios adquiridos a lo largo de los tiempos y que poco o nada han ayudado y que han hecho mucho daño a la Hermandad, para ello necesitará de mano firme y mucho apoyo por parte de toda la “familia samanasantera”.

lunes, 19 de febrero de 2007

"Honradez, representatividad y Cristianismo"

Siempre me ha gustado que la gente sea sincera y clara en sus decisiones y declaraciones y cada vez veo que mi deseo es imposible con determinados personajes.

Hace unos días tuve conocimiento de la designación del Pregonero de nuestra Semana Santa, fue una sorpresa, acababan de designar pregonero a D. José Luis Zarza, a la sazón presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Esta decisión, tomada por el Consejo Rector de la Junta de Hermandades y Cofradías de Salamanca, es una sorpresa para las Cofradías integrantes de esta Junta de Hermandades, y en el momento en el que se les comunico la decisión en ningún momento se les dio explicación del motivo de tal designación, fue mediante un escrito entregado en el último momento de una reunión de esta Junta, en la que se trataron temas muy importantes y no del agrado de todos los allí reunidos, pero eso es otra historia que no voy a entrar a valorar debido a mi imparcialidad con alguno de los temas resueltos.

Siguiendo con la designación del pregonero, ayer en prensa aparece la razón “oficial” a la designación de D. José Luis como pregonero, y esta no es otra que por su “honradez, representatividad y cristianismo”. Esto es como no decir nada pues todo el mundo con un cargo institucional es honrado y representativo y lo mas lógico en España es ser además Cristiano.

El designado es un gran conocedor de la Semana Santa Salmantina, según sus declaraciones valora sus vivencias en la Semana Santa como " un acto de unión familiar para ver las procesiones y contemplar monumentos normalmente cerrados el Viernes Santo". Es decir, a tenor de sus palabras la Semana Santa es reunirse con la familia e ir a visitar la Catedral, la Clerecía y demás monumentos que existen en Salamanca y ya que pasan por la calle ver las procesiones que para eso estos chicos han salido a la calle. Lo dicho un gran conocimiento de la Semana Santa Salmantina.

Pero a uno que le gusta que no le engañen y decir las cosas claras, ve esta designación de otra manera. Todos, o casi todos, de los que nos movemos en Semana Santa, sabemos que el motivo de esta designación es otro bien distinto.
Hace tiempo, la Junta de Hermandades solicitó la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca para la Semana Santa Salmantina, al mismo tiempo que solicitó la Medalla de Oro de la Ciudad al Ayuntamiento de Salamanca, distinción que fue concedida a la Cofradía decana de la Ciudad con motivo de su V Centenario, y por tanto considerada tanto por el Ayuntamiento como por la galardonada como Medalla de Oro a la Semana Santa Salmantina, pero no así considerada por el supuesto “máximo representante” de la Semana Santa.

Si uno solicita una mención a una institución y acto seguido nombra al presidente de esa institución Pregonero de unos actos que uno preside, lo que esta haciendo es pagar anticipadamente la mención que ha solicitado.

Señor Presidente de la Junta, no engañe a Salamanca, y no nos tome por tontos a los que usted supuestamente representa, diga claramente que ha tomado la decisión de nombrar pregonero a Don José Luis para que este le conceda a “su Semana Santa” la Medalla de Oro que usted tanto ansia, que bien podía ser esta o la Medalla de Oro de cualquier otra institución , pues lo único que usted pretende es ser galardonado con algo, aunque sea con la medalla de las galletas María. Así el año que viene solicite usted la Medalla de Oro de la Asociación de Vecinos del barrio y nombre a su presidente Pregonero de la Semana Santa ya que a buen seguro esta persona también sera honrado, representativo y cristiano y quizás, solo quizás, tenga algún conocimiento de lo que es la Semana Santa.

viernes, 9 de febrero de 2007

SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA


No hace mucho tiempo, y por capricho paterno, llego a mi poder el famoso GPS.
Uno que es poco amigo de los “aparatejos” electrónicos, se acostumbró a su uso. La verdad es que cansado de mirar planos para llegar al destino deseado, fue fácil y además llego como salvador en mas de una ocasión.

Ahora resulta que según la Dirección General de Tráfico, este salvador puede llegar a ser uno de los principales enemigos de los conductores. Según su experta opinión distrae en la conducción, !toma ya!, lógico, si nos quedamos mirando el planito como si fuera un juego electrónico, pero uno que solo esta a sus indicaciones sonoras no encuentra por ningún lado la distracción en la conducción.

Parece ser, y según se desprende de las noticias, están planteándose la prohibición de su uso en la conducción, al igual que ocurre con los teléfonos móviles, entonces me pueden explicar para que lo puedo utilizar o mejor aún por que permiten su venta.

Lo que deberían de hacer estos señores es educar y aleccionar a sus compañeros del Ministerio de Fomento para que hicieran bien las carreteras, las arreglaran y marcaran bien los paneles informativos que se encuentran en ellas, quizás de esta manera no fueran necesarios estos “peligrosos” aparatos.

Por otro lado y siguiendo con los endiablados cacharritos electrónicos, una noticia curiosa es la que nos viene de los Estados Unidos, mas concretamente de Nueva York. En esta ciudad queda prohibido el uso de MP3, MP4, IPOD y demás reproductores sonoros mientras se esta caminado por la ciudad, ya que según los expertos y las estadísticas, distraen al viandante y esto ocasiona muchos atropellos. Esta medida, a buen seguro, pronto se impondrá en este país, pues tenemos el don de copiar todo y sobre todo si es con afán de prohibir algo. Véase el caso del tabaco, y ahora con las bebidas alcohólicas.
Pues con la excusa de que es por nuestra salud o por nuestra seguridad cada vez es mas complicado tener un vicio o un placer según se mire.

martes, 6 de febrero de 2007

PARA ANONIMOS Y DEMAS PERSONAJES

¡PAZ Y BIEN!

Últimamente este blog se esta convirtiendo en un entretenimiento de para la gente.
Hay gente que ríe con lo que algunos están escribiendo en los comentarios y yo que conozco a estas personas ya me lo estoy tomando a cachondeo al igual que ellos.
Aquello que empezó siendo un lugar donde expresaba mis opiniones y mis inquietudes, siempre de forma seria y meditada, se ha convertido en una especie de CIRCO en los que unos personajes, anónimos todos, aunque algunos conocidos, se destripan unos a otros. Eso si muchos de los comentarios de estos personajes poco o nada tiene que ver con las reflexiones que escribo.

Espero que mis conocidos y amigos no se ofendan por mis opiniones ni den importancia a las críticas que algunos les lanzan y que se tomen esto como una parte del divertimento que diariamente nos acompaña.

Sigamos así, es decir, yo expondré mis inquietudes y opiniones de forma seria y meditada y vosotros seguir dándoos caña unos a otros, unos con mejor o peor fortuna, pero seguir dando que hablar a mis conocidos, que estos ya saben cual es mi postura y sobre todo me agradecen que les muestre el grado de idiotez de determinadas mentes pueriles.
Ahora vendrán aquellos que se sienten aludidos por llamarles mentes pueriles y empezaran las críticas hacia mi persona o hacia aquellos que defienden mi postura, perfecto están en su pleno derecho, si con ello se consideran ofendidos, pero yo seguiré con mi blog como si tal cosa y sin entrar a valorar ni a contestar a los desconocidos que me intentan ofender, digo intentan porque sigo opinando que no pueden, y contestando a los conocidos o aquellos que realmente hagan su comentario sobre el tema en cuestión. Y si alguno de estos, para mi desconocidos, quiere decirme algo ya sabe donde encontrarme fuera de este espacio cibernético.

A modo de finalización de esta reflexión daros las gracias a todos por la cantidad de comentarios que llevamos hasta el momento y por hacer que este humilde blog se haya convertido en un pasatiempo para algunos.

sábado, 3 de febrero de 2007

Crónica de la Procesión del Santo Entierro 2007.

A las 19:00 horas, como ha sido tradición a lo largo de tantos años, la Cruz de Guía de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor, salía por la puerta de la Capilla de la Vera Cruz, seguidamente tras ella la Cofradía del Huerto de los Olivos acompañando a su paso titular, después se incorporaron el resto de pasos que salen en esta procesión como han venido haciendo desde tiempos inmemoriales, no deja de ser esta procesión la más antigua de todas las existentes en esta ciudad y la que, según los dirigentes de la Semana Santa Salmantina, mas valora el público y la feligresía salmantina.

Pero este año ha habido novedades que han dificultado la jornada del Viernes Santo.
Dos pasos de la Vera Cruz han salido portados a hombros, dos pasos que antes salían a ruedas, hecho que ha motivado un retraso considerable en la procesión. Y otra de las novedades es que el paso del Santo Sepulcro ha salido tapado entero por una tela en señal de desacuerdo con la decisión impuesta por la Junta de Cofradías y Congregaciones de Semana Santa tal y como ya les habíamos anunciado en días anteriores en este periódico.

Tal ha sido el retraso que ha ocasionado esta procesión que la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad que tiene su salida a las 00:00 horas del sábado no pudo realizar dicha salida a esa hora por encontrarse aún pasando a esas horas la procesión por la calle de Ramón y Cajal, para enfilar la calle la Rúa.

Las Congregaciones han realizado su popular despedida a eso de las 01:30 de la mañana, con lo que han llegado a sus respectivas sedes canónicas muy tarde, quedando una solo con los hermanos de carga para acompañar a sus pasos y otra casi sin hermanos de fila.
La cofradía de la Vera Cruz y el Huerto de los olivos se han recogido cerca de las 2:30 horas, una hora intempestiva que no ha hecho desfallecer el ánimo de sus cofrades.

Dado el retraso ocasionado por la Procesión del Santo Entierro la Hermandad de la Soledad ha visto alterado todo su recorrido y horario no pudiendo realizar todos los actos programados con la asistencia de público de otros años, una lastima.

Esta sería quizá la crónica del Santo entierro 2007, si las cosas siguen como están.