lunes, 19 de febrero de 2007

"Honradez, representatividad y Cristianismo"

Siempre me ha gustado que la gente sea sincera y clara en sus decisiones y declaraciones y cada vez veo que mi deseo es imposible con determinados personajes.

Hace unos días tuve conocimiento de la designación del Pregonero de nuestra Semana Santa, fue una sorpresa, acababan de designar pregonero a D. José Luis Zarza, a la sazón presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Esta decisión, tomada por el Consejo Rector de la Junta de Hermandades y Cofradías de Salamanca, es una sorpresa para las Cofradías integrantes de esta Junta de Hermandades, y en el momento en el que se les comunico la decisión en ningún momento se les dio explicación del motivo de tal designación, fue mediante un escrito entregado en el último momento de una reunión de esta Junta, en la que se trataron temas muy importantes y no del agrado de todos los allí reunidos, pero eso es otra historia que no voy a entrar a valorar debido a mi imparcialidad con alguno de los temas resueltos.

Siguiendo con la designación del pregonero, ayer en prensa aparece la razón “oficial” a la designación de D. José Luis como pregonero, y esta no es otra que por su “honradez, representatividad y cristianismo”. Esto es como no decir nada pues todo el mundo con un cargo institucional es honrado y representativo y lo mas lógico en España es ser además Cristiano.

El designado es un gran conocedor de la Semana Santa Salmantina, según sus declaraciones valora sus vivencias en la Semana Santa como " un acto de unión familiar para ver las procesiones y contemplar monumentos normalmente cerrados el Viernes Santo". Es decir, a tenor de sus palabras la Semana Santa es reunirse con la familia e ir a visitar la Catedral, la Clerecía y demás monumentos que existen en Salamanca y ya que pasan por la calle ver las procesiones que para eso estos chicos han salido a la calle. Lo dicho un gran conocimiento de la Semana Santa Salmantina.

Pero a uno que le gusta que no le engañen y decir las cosas claras, ve esta designación de otra manera. Todos, o casi todos, de los que nos movemos en Semana Santa, sabemos que el motivo de esta designación es otro bien distinto.
Hace tiempo, la Junta de Hermandades solicitó la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca para la Semana Santa Salmantina, al mismo tiempo que solicitó la Medalla de Oro de la Ciudad al Ayuntamiento de Salamanca, distinción que fue concedida a la Cofradía decana de la Ciudad con motivo de su V Centenario, y por tanto considerada tanto por el Ayuntamiento como por la galardonada como Medalla de Oro a la Semana Santa Salmantina, pero no así considerada por el supuesto “máximo representante” de la Semana Santa.

Si uno solicita una mención a una institución y acto seguido nombra al presidente de esa institución Pregonero de unos actos que uno preside, lo que esta haciendo es pagar anticipadamente la mención que ha solicitado.

Señor Presidente de la Junta, no engañe a Salamanca, y no nos tome por tontos a los que usted supuestamente representa, diga claramente que ha tomado la decisión de nombrar pregonero a Don José Luis para que este le conceda a “su Semana Santa” la Medalla de Oro que usted tanto ansia, que bien podía ser esta o la Medalla de Oro de cualquier otra institución , pues lo único que usted pretende es ser galardonado con algo, aunque sea con la medalla de las galletas María. Así el año que viene solicite usted la Medalla de Oro de la Asociación de Vecinos del barrio y nombre a su presidente Pregonero de la Semana Santa ya que a buen seguro esta persona también sera honrado, representativo y cristiano y quizás, solo quizás, tenga algún conocimiento de lo que es la Semana Santa.

2 comentarios:

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

Querido Iacobus,
como ves, sigo al tanto de tus intimidades virtuales. En este caso, entro para contribuir a tu comentario con mi opinión, humilde opinión.
Creo que el pregonero de nuestra Semana Santa, en los últimos años, ha sido anónimo y, para este año, seguirá la tradición de los sin nombre. Intentaré explicarme. Quiero decir con mi expresión que los pregoneros de los últimos tiempos no han sido ni Ignacio Berdugo, ni Julián Lanzarote, ni Isabel Jiménez, ni, para este año, José Luis Zarza. Los pregoneros han sido el rector de la Universidad civil, el alcalde de Salamanca, la presidenta de la Diputación y, para este año, el presidente de la Cámara de Comercio. Es decir, quienes pregonan nuestra Semana Santa lo hacen en función de su cargo y no de su valía personal (desconocida por regla general). Por supuesto que, cuando se les ha nombrado, se ha buscado algo más que el simple hecho de su pregón, para que nos vamos a engañar. Pero esto podría obviarse si quien ocupase el cargo de la institución fuese además persona de cultura y tradición demostradas y demostrables, cosa que en la mayoría de ellos no ocurre. Quiero decir, y voy terminando, que me parece "bien" que busquen la medalla de la Cámara a través del pregón, pero lo que no me parece tan correcto es que, por ello, tenga que pregonar nuestra Fiesta por excelencia cualquiera que, por el mero hecho de "pasar por allí", se atribuya unos méritos que nunca ha demostrado (no digo que no los posea). No sé ni los conocimientos, ni el don de palabra que posee este señor, por lo que esperaré a que haga su intervención para opinar. Ahora bien, lo que tengo claro es que la Semana Santa debería pregonarla alguien de dentro, con conocimiento, con tradición, con cultura y con oratoria suficientes como para no dejar en ridículo a nuestras cofradías. Y gente buena, haberla, hayla. Por supuesto.
Un saludo,
Luis Santos

Iacobus dijo...

Estimado Lui, gracias por contribuir a mi comentario con tu valorada opinión.
Bien dices que en los últimos años el pregón ha sido pronunciado por las personas que ocupan cargos representativos en la vida civil salmantina o por lo menos cargos de importancia en las instituciones salmantinas, sin valorar en ningún caso su valia y conocimiento sobre la "fiesta" que van a pregonar, aunque en algunos casos que has citado se sepa su pequeña involucración con la Semana Santa.
Dices que ves bien que se busque la medalla atraves del pregón, ¿pero esta medalla es necesaria? ¿ por qué tanto afan por las menciones y condecoraciones?. Lo que mas me choco es que se nombre pregonero a la misma persona a la que se ha solicitado una medalla y en el mismo año en la que la tiene que conceder y lo mas "penoso" es la justificación dada por la designación.
En cuanto a los conocimientos del pregonero de este año, yo también los desconozco, aune bien sabes que en esto de los pregones hay mucho "negro" y muchas veces el que pronuncia un pregón no siempre lo ha escrito. Pero me vale la respuesta aparecida en prensa para hacerme una idea de los conocimientos que sobre la Semana Santa posee.
Un saludo.
IACOBUS.