lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Consecuencia de la Memoria Histórica?




Todos sabemos que Sevilla es especial, que todo allí se engrandece, y cuando digo todo, es todo, lo bueno y lo malo.

Hace una Semana, en la procesión de la Virgen del Amparo, se produjo un incidente lamentable y condenable, hubo lanzamiento de huevos a la imagen, gracias a Dios, no fue alcanzada por ningún proyectil y tan solo algunos miembros de la banda y parte de la directiva que caminaba en la trasera del paso fueron pasados por la clara de huevo.

Esto ocurrió a plena luz de la tarde noche del domingo 11. Pero parece ser que algunos no quisieron quedarse en eso y en las primeras horas del Lunes 12, la Madre de Sevilla, la Virgen de la Esperanza Macarena, sufre el primero de los ataques, su basilica fue ultragada, varios desconocidos lanzaron huevos con los colores de la bandera tricolor, callendo y pintando la entrada del Templo. Al mismo tiempo el azulejo de la Imagen fue pintado con palabras obscenas y ofensivas hacia la imagen y por supuesto haciendo referencia a un personaje de la Historia de España que esta enterrado en el Templo, el General Queipo de Llanos, una clara referencia a la mal Llamada Memoria Histórica.
Pero los ataques a la Virgen de la Macarena no quedan ahí, el miércoles por la mañana dos jóvenes, en la cercana Alameda de Hércules, quemaron una fotografía de la Virgen, por supuesto los valientes estaban con la cara tapada. Estos dos ultrajes no han sido los únicos que ha sufrido la Macarena, ha habido más pero no han salido a la luz.

Haciendo un pequeño recordatorio de la historia de la Semana Santa de Sevilla, me viene a la memoria los hechos ocurridos en Sevilla cuando la Tricolor era la Enseña Española, todos tenemos en mente la quema de iglesias, los saqueos a las cofradías y como no el hecho que hizo famosa a la Virgen de la Estrella y que le valió el apodo de “LA VALIENTE”. La memoria histórica en este caso no quiere ser recordada por aquellos que ahora se acuerdan de Queipo.

Siempre pensé que aquellos hechos tuvieron como base la incultura y analfabetismo que desgraciadamente existía en el pueblo español, pero viendo los hechos ocurridos en este Siglo XXI, donde gracias a Dios no existe analfabetismo reconocido, solo me queda por pensar que todo esto es fruto de la incultura y de las ganas de tocar las narices de un grupo de personas que lo único que les interesa es el revanchismo y que confunden la velocidad con el tocino, impulsados por unos “ideólogos antirreligiosos” que consideran las creencias religiosas, sean cuales sean, como algo maligno para la razón del ser humano.
¿Qué mal ha hecho la Macarena?¿Qué mal les hace a estos descerebrados que un señor este enterrado en el Templo tal o cual? Y lo mas importante ¿Que ganan ellos con hacer semejante mal hacia una Hermandad que hace una Asistencia Social mas grande que la que ellos jamas realizaran?.

No soy Macareno, pero hoy mas que nunca me siento Macareno y sirvan estas lineas para mostrar todo mi apoyo a una Hermandad que esta sufriendo.

6 comentarios:

Alberto dijo...

Me uno a tus palabras. Cada vez más se ve una sociedad enferma que debe reaccionar. Y el rostro de la Macarena es la solución.

Un fuerte abrazo.

Lucano dijo...

Lo habéis dicho todo. Qué osada es la ignorancia y qué peligrosa la crisis de la educación en esta sociedad.

Por otro lado, retomando un episodio que mencionas, el de "La Valiente"... ¿Un mito? Leyendo la historia de la Diócesis de Sevilla en la BAC, en concreto el amplio y sabroso capítulo del s. XX (menudos cardenales ha tenido Sevilla), Javierre expone que el acuerdo de la Hermandad de la Estrella venía a decir (no recuerdo la cita exacta) que venía del pueblo y de debía al pueblo, es decir al Régimen legalmente constituido. Y por esto optó por fiarse de la seguridad prometida y salir a la calle. ¿Confianza sincera? ¿Cesión ante el Gobierno? En cualquier caso, una justificación, la de adherirse al poder político, algo impropia y no sé si merecedora del mito posterior. Vaya, me he ido del tema, pero como seguramente habéis leído más sobre Sevilla que yo podréis ilustrarme. ¡Gracias!

Alberto dijo...

Estás en lo cierto, Lucano. El mito de la Estrella ha sido manipulado por ambos bandos: primero por unos, después por otros y hoy se vuelve a hacer cierto sensacionalismo barato. Ese año las Hermandades de Sevilla decidieron no salir, al igual que ocurría en media España. Pero en la Estrella había ciertos mandatarios republicanos que interpretaron esta negación como una concesión de las Hermandades a la derecha. Lo que ocurrió ese año le dió la razón a las cofradías. Salieron de San Jacinto y aunque acompañados multitudinariamente, a la Virgen le pegaron un tiro e incluso le tiraron un huevo bomba que no llegó a explotar. La primera manipulación la republicana: la salida de la Estrella quería ser entendida como un detalle de normalidad de la sociedad, aunque se miraba a otro lado en la quema de los conventos y bienes de la Iglesia. Incluso se llegó a mandar un telegrama a Madrid diciendo que la Estrella era aclamada por el pueblo. Después los franquistas también manipularon el mito: La Estrella se había revelado frente a los rojos y había salido, cuando en verdad habían sido los republicanos quienes lo habían decidido hacerlo.

Como vemos, para todos los gustos. Y casos como estos los podemos ver en todos sitios. En Zamora las cofradías decidieron no salir varios años (incluso con la derecha en el poder, ya que convocó elecciones un Doimingo de Resurrección) pero uno de ellos Nuestra Madre salió, ya que la cofradía estaba disuelta y era la parroquia quien la organizaba. El cura dijo que se salía, y se salió.

Cosas de al historia

Iacobus dijo...

Este año 2007 se han cumplido los 75 años de la salida famosa.
El Ayuntamiento Republicano de Sevilla queria una normalidad total y queria Semana Santa, llegaba incluso a dar la subvencion por salida de 1.000 Pts, por cofradía (Estamos en el año 1932 y 1.000 Pts eran un dinral), pero parece ser que las Cofradías no estaban muy por la labor de salir a la calle por la falta de seguridad y por supuesto como negativa a todos los hechos anti-eclesiales que se estaban produciendo. Solo la Estrella salió y aclamada por el pueblo y tiroteada por un "analfabestia" fraguó una leyenda.
Pero no nos quedemos en la leyenda sino en lo que acontecía en aquellos años, que como dicen, la moda se repite cada X años.

LUIS SANTOS DE DIOS dijo...

En tus preguntas finales está el meollo de la cuestión.
¿Qué mal hace la Macarena? ¿Qué ganan los energúmenos con estas acciones? ¡Nada!
No me parece mal que haya quienes se opongan a determinados ritos, acciones, liturgias o tradiciones. Pero la oposición "por las bravas" es despreciable. Si no son capaces de argumentar esa oposición, ¿cómo van a creer en ella? Al final todo queda en animaladas incivilizadas muestra de una patente incultura (en eso poco hemos ganado desde entonces, amigo Iacobus).
Hay muchas otras vías para mostrarnos al mundo y manifestar nuestros intereses, sean cuales sean, pero atentando contra los demás, lo único que conseguiremos será desviar la atención de nuestra "memoria histórica".
Un saludo,
Luis Santos

Ana Pedrero dijo...

Esto no es consecuencia de la memoria histórica, sino de la absoluta estupidez de unos cuantos descebrebrados. Que los hay, y muchos, para terror de todos.
Nada distingue a estos fascistoides de nuevo cuño de Franco, su régimen, Queipo de Llano y todos los dictadores que en el mundo han sido, visto lo visto de sus modos y acciones.
Un abrazo.