domingo, 9 de marzo de 2008

NO TIENEN VERGüENZA

Hace tiempo, me había propuesto no volver a escribir sobre determinados aspectos de la Semana Santa.
Hace tiempo, había pensado que era mejor callarme, que lo único que conseguía era pasar malos ratos y sobre todo acabar discutiendo con la parienta cuando me decía ¿pero a ti que mas te da? anda y dejalos que hagan lo que les de la gana.

Pues bien, lo de la "revistilla oficial" no tiene nombre. Cuando me entere de quien iba a llevar la redacción de la revista, ya empecé a sospechar pero me dije " no lo hará, tendrá vergüenza y no lo hará". Además es hermano de la Vera Cruz, y tendra respeto. Cuan equivocado estaba.

La verdad es que los apartado"oficiales", entiendase, editorial y carta del Presidente de la Junta, no tienen desperdicio.

Empecemos por el editorial, hay que tener poca vergüenza, o mas bien poca para decir lo que dice, sobre todo cuando es la cofradía que preside el que lo escribe, la que mas elementos externos ha importado, 90 Cm de capirote, varas y enseres todos repujados, incesario copiado de la cofradía del Cristo de las Injurias de Zamora, vamos todo austero, serio y sentido con nuestra tierra como el tanto pide,si hasta la agrupación musical de su hermandad es importada, ¿o es que el estilo es también castellano?, ¿y que me dice de los flamantes uniformes? que estrenaron en un concierto al que ¡oh! casualidad compartieron con una banda tan castellana como es la de "Tres caídas" de Triana que casualmente esta en Valladolid, ¡a no! que Triana esta en Sevilla, ciudad muy castellana, por cierto, y se lo dice un Hermano de una cofradía de Sevilla.
Lo dicho, que hay que tener poca o ninguna vergüenza para decir lo que dice.

Luego esta el saluda de nuestro Presidente de la Junta de Cofradias, que vuelve a insistir en que tenemos que tener unidad y hermandad y que la unión hace la fuerza. También hay que tener poca vergüenza para pedir esta unidad.
¿Cómo quiere que estemos unidos? si en los últimos dos años, desde que la Vera Cruz es Medalla de Oro de la Ciudad, cosa que les jode (perdón por la expresión), no han dejado de dar golpe tras golpe a la madre y maestra de las hermandades.

Si el Viernes de Dolores, ha dejado de existir liturgicamente, y esa es la excusa que esgrimen para que la procesión del Via Matix con la Virgen de los Dolores no sea publicada en la revista, ¿me quieren decir que pone arriba a la derecha en la página 38 de su "revista oficial"? por que yo leo Viernes de Dolores, y si la procesión Via Matrix de la "Dolorosa" no figura, ¿Por que figura un traslado popular? que hasta hace bien poco no figuraba en ningún sitio y eramos unos poquitos los que hibamos al Cementerio a Sacarlo. Ah! claro figura porque el Hermano Mayor de la Hermandad si es de la pandilla y se ha empeñado en que figure este acto aún a petición contraria de algunos de sus Hermanos.

Pero aquí no acaba la poca vergüenza, según el Decreto Episcopal, ese que, el Señor Obispo emitió el año pasado, el acto del Descendimiento es cotitularidad de la Junta de Cofradias y de la Cofradía de la Vera Cruz al 50%, ¿me pueden decir ustedes quien organiza el acto según lo que pone la página 51 de su "revista oficial" por que o es un error de mi revista o no veo el anagrama, ni referencia alguna a la Cinco Veces Centenaria Cofradía. Y según esto debo entender que el acto se funda por la Junta de Cofradías y que no existía desde 1615, vamos que es un acto de muy reciente creacción. ¿Así es como respetamos a nuestro Sr. Obispo?.

Después de todo esto aún tienen la cara de pedir unión. Para que exista unión lo primero que tiene que haber es respeto y sinceramente pienso que no hay respeto, no respetan a la mas veterana de las Cofradias de esta ciudad, no tienen respeto por sus representantes, no tienen respeto por sus actos públicos, no tienen respeto por sus imagenes, no tienen respeto por lo que ustedes tanto proclaman que no es otra cosa que la tradición y la historia y por supuesto no tienen respeto por los hermanos que formamos esta humilde Cofradía, por eso mismo,les digo que ustedes no tienen vergüenza y en mi tierra a las personas que no tienen vergüenza tienen un calificativo.

Como tengo entendido, que leen estas lineas, espero que así sea, les recomiendo que dejen sus cargos, que dejen tranquila la Semana Santa salmantina, que por favor no intenten salvar la Semana Santa, como ustedes proclaman, que en vista de como últimamente se están desarrollando las cosas, lo mejor es que dejen de editar una "revista oficial", por que para ser "oficial" tiene mas erratas que la hoja parroquial de un pueblo de tercera, y que no esta a la altura de una "Semana Santa de Interés Turístico Internacional". Para hacer algo hay que saber hacerlo y desde hace dos años, por que la edición de este año sigue siendo la VII, igual que la de 2006 y 2007, no saben hacerlo. Dejen la revista en manos de profesionales, como hacen en otras provincias de España, y quizás algún día tengamos la "revista Oficial" que la Semana Santa salmantina se merece.

4 comentarios:

Lucano dijo...

La última de las últimas, esta misma mañana de martes de Pregón, cuando paseando por la Plaza he descubierto que los operarios han colocado los reposteros con el emblema de cada cofradía siguiendo un orden de antigüedad de izquierda a derecha, a los ojos del paseante. Se rompe así la lógica disposición según el mismo protocolo que sirve para ubicar las banderas en los mástiles. Así, el emblema de la Vera Cruz en el extremo izquierdo, cuando siempre lució bajo la bandera de España. Trece reposteros mal colocados; sólo coinciden los de Seráfica y Vía Crucis con su lugar natural. En fin, quizá cuando escribo ya está todo en su sitio, y sólo sea un despiste, pero hubiera bastado con fijarse en fotos de otros años o seguir las pautas que marcan las banderas y asociarlas con años de fundación. Repostería fina.

Ana Pedrero dijo...

Iacobus, Lucano... de verdad creéis que todo esto merece una sola línea por vuestra parte?
Hablen o no hablen de ello, la Lolita saldrá a la calle el Viernes de Dolores. Y el pueblo de Salamanca y sus cofrades allí estaremos, arropándola. Lo diga o no lo diga la revista. Y el Lunes estaremos junto al Doctrinos. Y así sucesivamente. Y en mayo cumpliremos años y seguiremos sumando procesiones, vivencias, noches, incluso sueños rotos.... y la vida seguirá, y la familia azul seguirá creciendo y la revista será papel, sólo papel, del que nadie se acordará. No le deis más gloria ni más importancia de la que en realidad tiene.

Un besazo. Ya no falta nada.

Félix dijo...

Tu lo dices, Berrendita. ¡Papel mojado!
El desprecio es forma de combate y, además, de las que deja dolor.
Cordialmente,
Félix

Félix dijo...

Tu lo dices, Berrendita. ¡Papel mojado!
El desprecio es forma de combate y, además, de las que deja dolor.
Cordialmente,
Félix