miércoles, 30 de enero de 2008

Con su permiso... !Que no estaba muerto, que estaba tomando cañas!

Queda un día para que finalice el primer mes del año, el mes de las prisas, el mes de la acumulación de trabajo, el mes de estar con la “lengua fuera”.
Termina mañana el mes de la “cuesta”, ¿que cuesta?. Ya no hay cuesta, ahora hay pendientes del 12%, pendientes que ni el gran Ocaña es capaz de soportar.

Termine el año deseando Feliz Navidad a aquellos que, ocupando poltronas del Stablisment, estaban mas preocupados en descubrir a un ser cibernético que en salvar lo poco que queda de un colectivo que ellos “supuestamente” representan.
Comencé el año sabiendo que uno de los sustitutos de esa poltrona, dimitía al descubrir lo poco o mucho que se había hecho mal. Comencé el año sabiendo que uno de mis “personajes” favoritos había fallecido dando paso al nacimiento de otro “personaje” que ha descubierto que le ha salido una cana en el alma. Comencé el año volviendo a pasearme por un foro que ahora mismo esta cerrado, ¿ otra vez los chicos de las bandas?. Comencé el año debiendo una entrada en este espacio que se creo hace un año y sirva está como pago a la deuda.

Pronto muy pronto, tendremos la posibilidad de ver en Salamanca a una de las bandas más conocidas de la “Champions Leage Semanasantera”, la conocida popularmente como “Tres Caídas”, según dicen las malas lenguas vienen a demostrar lo que es una banda de músicos no una “banda”.

Por otro lado, descubrí, o mejor dicho confirme uno de los rumores que mas circulaba por los mentideros. Se comentaba que una cofradía estaba realizando un nuevo paso para la ciudad. Bueno pues de eso nada de nada, hay proyecto, hay maqueta, hay escultor, pero no hay paso, ni parece que exista por muchos años, la cuestión es simple no hay dinero. Todo surge por la iniciativa de un Hermano que quiere contribuir al engrandecimiento de su Hermandad, unido al deseo de un escultor de dejar en su patria adoptiva un legado para la posteridad. Pero cuando hablamos de “posibles” se acabo la cuestión. Todo se queda en proyecto y es que !menudo proyecto!.

Recientemente, también fui informado del proyecto que cierta hermandad quiere hacer, un proyecto muy “bonito” muy loable y muy “difícil” no por lo costoso en cuanto a lo monetario, sino en cuanto a lo “espiritual”. Ganas no les faltan y cargados de ilusión a buen seguro que consiguen gran parte de lo que se han propuesto. No me estoy refiriendo a los “chicos del Despojao”, como algunos han llamado a un grupo que desea formar una cofradía, y que parece que va por buen camino sino a una Hermandad que ya esta constituida y que últimamente esta muy en boca de muchos.

Se respira también por el ambiente cofradiero, cierta preocupación con el Viernes Santo. Todos ya conocen que una de las cofradías implicadas en la procesión del Santo entierro, había cambiado de sede canónica y que este año empezarían a desfilar desde esa nueva sede canónica, sin saber aún que recorrido realizarían hasta llegar a la Vera Cruz, lugar desde donde parte la Procesión General del Santo Entierro. La Cofradía en cuestión ha planteado dos posibles itinerarios a realizar y las ha comunicado a la “máxima autoridad” semanasantera a la espera de sus noticias. Lo bueno es que la “autoridad” aún no se ha pronunciado. ¿Como se va a pronunciar? ¿Quien le ha dado esa potestad?. Si les confieres la potestad de que decidan tu recorrido, le das la potestad de decidir en un futuro sobre cualquier aspecto que el crea conveniente. Un error que espero, tras amena charla, hayan subsanado reuniendose con los otros posibles implicados del día.

Creo que ya es hora de poner punto y final a esta reflexión, larga muy larga, y con un montón de cosas en el tintero, pues no es plan de resumir en una sola entrada todo lo que ha pasado por la cabeza de este ser en todo un mes de cibernético silencio.Por cierto dejo anotado en el haber de este espacio una reflexión sobre la Exposición “la Gubia del Barroco” que recientemente he visitado en la capital del Pisuerga.
Un Saludo.

7 comentarios:

Félix dijo...

¡Concho, Iacobus! ¡Un mes esperando para poder devolverte la visita!
Me alegra verte recuperando temas después de que, me imagino, se pasara tu enfado de la última reflexión.
Pues sí. Como viste, he aparecido en esto de la blogosfera al descubrirme una cana en el alma, lo que es claro síntoma de que comienza un proceso que va más allá de la madurez pero que aún no es senectud. ¡En ello estamos!
Veo que sigues dominando multitud de "secretillos" del mundo cofrade. Pues ya sabes, a compartirlos con los que estamos más despistados.
Una última cosa, yo también estuve en "La Gubia del Barroco" y... no me gustó. Pero, mejor dejo mi opinión para compartirla contigo en tu prometida entrada sobre el tema.
Espero que, ahora que ya pica con fuerza el gusanillo pasional, tus contribuciones al blog sean más frecuentes, pues algunos te echábamos de menos.
Cordialmente,
Félix

Iacobus dijo...

Saludos Felix.
Si ya era hora de que me dejara caer por este espacio.
Un matiz, no domino,"secretillos", ya que por todos son sabidos, si no que tuve la suerte de poner contra las cuerdas a quien mejor me podia informar del asunto y uno que es fajador saco lo que otros no tenian "arrojos" de preguntar.
En fin como bien dices, y decian los antiguos "seguiremos informando".
Espero con ansia tu comentario sobre "la gubia del barroco" en la proxima reflexión que, sirva de aviso me dejo un poco decepcionado.

Félix dijo...

Lo haré, Iacobus. Y hablaré también de "La Gubia del Alumbrado" y de "La Sangre de los Crucificados", que no sé si conoces, pero, ahora que se acercan estos tiempos pasionales, están de actualidad.
Así que, espero tu reflexión para aportar mi comentario.
Cordialmente,
Félix

Lucano dijo...

Entonces también pondré mi granito en el montón de arena de "La gubia del barroco".

Sobre la más rabiosa actualidad, se te ve al tanto, sí señor. Yo también soy de los despistados, me temo. Sobre la concesión de "esa potestad" a esa "autoridad", pura coherencia, ¿no? Hace un año se recurrió a ella para frenar el proyecto de la Vera Cruz, aunque tuviera que intervenir finalmente "la autoridad" real, que para eso está. Lástima que se haga caso omiso a lo por ella decretado y ni reforma de estatutos ni mejora del Santo Entierro. ¿Paciencia?

Iacobus dijo...

Si te refieres al libro de esa titulo, escrito por un profesor de Sevilla que esta o estubo vinculado con Salamanca, lo conozco.
Pronto estará la reflexión, esta en el horno.
Lucano, que esperabamos, una solución rápida, imposible. Las cosas de Palacio van despacio, pero las de algunos ni van.
saludos.

Félix dijo...

Sí, Iacobus, me refiero a los libros de Artacho y González Modroño. Ambos relacionados, de alguna manera, con esta "afición" nuestra por los desfiles penitenciales y, por añadidura, por la imaginería procesional barroca. Lo que viene al caso, por tanto, si hablamos de Gregorio Fernández y su "Gubia del Barroco".
Por otro lado, si tocamos el tema "actualidad", querido Lucano, es cierto que los compromisos, sobre todo si son verbales, suelen llegar a pocos puertos. No obstante, a lo mejor escuchamos algo en el pregón. Y como ese lo dan luego por escrito, igual tiene carácter "contractual".
Cordialmente,
Félix

P.S.
Lo de la reforma de estatutos es otra harina que va a costar meter en costal, pues hay gran cantidad de intereses encontrados y seguramente sea mejor esperar a tener otro presidente.

Lucano dijo...

No sé yo, Félix, si tendrá ese carácter. Yo lei en un Pregón de hace unos años que la muerte de Jesús fue "inútil y absurda". ¡Se lee cada cosa en los pregones! También me dijeron que, escucharse, no se escuchó. Yo no estaba allí. Pero lo que queda es lo impreso.

Como dices bien, Iacobus, las de algunos ni van. Sigo respondiéndome... "Paciencia".