viernes, 30 de marzo de 2007

Viernes de Dolores

Hoy Viernes de Dolores comienza la Semana Santa, en mi tierra, León, esta noche Saldrá a la Calle la Patrona, Nuestra Señora del Mercado, la Antigua. Con todos sus braceros vestidos de traje negro y corbata negra, braceros escogidos entre las distintas cofradías de León.

Aquí en Salamanca, hoy saldrá en procesión popular, "MI DOLOROSA", Nuestra Señora de los Dolores, y será el primer año que no estaré debajo de su carroza, este año la acompañaré desde fuera, rezando las estaciones del Vía Matrix junto con la feligresía salmantina.

El otro día, Juan Carlos, el sacerdote amigo, que oficiaba el séptimo día de la novena dijo una frase en la Homilía que me hizo reflexionar," Cristo y Su Madre, no hacen las cosas que les pedimos, hacen las cosas que son mejor para nosotros, aunque esto no coincida con nuestros deseos".
Mi deseo siempre ha sido cargar con las imagenes por las que siento devoción, pero ahora no es posible y como eso es lo que ellos deciden que es mejor para mi, yo les acompañaré y les daré gracias, les rezaré y les sentiré encima mio como si fuera debajo de sus andas.
¡HAGASE TU VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO!.

lunes, 26 de marzo de 2007

A una Semana.

Falta una Semana y ya empiezan a florecer los nervios en mi interior. Dentro de una Semana El Cristo de mis desvelos saldrá a la calle y toda la ciudadanía contemplará su dulce fallecimiento.

Pero no será una salida más, sera la primera vez que me visto con el hábito de la Vera Cruz y no este llevando sobre mis hombros a Dios hecho Hombre en el momento de su muerte, será la primera vez que le acompañe y no sienta su liviano peso, pues nunca he sentido el peso de su imagen sino que siempre he sentido mi cansancio, mi falta de fuerza física que siempre Él ha suplido con sus ánimos y sobre todo con su amor a lo largo de estos años en los que le he conocido y le he hablado de mis inquietudes, de mis padecimientos particulares.

Aún recuerdo la primera vez que ayudado por unos hermanos le descendimos de su lugar habitual en la Capilla, de como un hermano me dijo, “toma este trapo y limpia el polvo que se le ha ido acumulando”. Lo hice muy despacio, muy suave, con mucho respeto, con miedo a dañar la imagen.
En ese momento aprecie su dulzura de rostro, su color blanquecino, y desde ese momento comprendí por qué había decidido realmente pertenecer a esta Hermandad, yo creía que el motivo había sido otro, tal y como expongo en la revista que este año publica la Cofradía, pero no realmente fue Él el que me llamo, de una forma curiosa, si, pero Él sabía a ciencia cierta que era al único que todos los años le veía salir y entrar en su Casa.

Desde ese año, nunca he faltado a ese día en el que la Cofradía lo baja y lo coloca en sus andas procesionales, y siempre he intentado coger el trapo y limpiarle el polvo acumulado, ese momento me es muy especial, y Él sabe que lo hago con todo el cariño del mundo. Además este año recordaremos juntos el viaje en el interior del camión hasta la Exposición Lignun Crucis, en que brilló como nunca enfrente de mi otra devoción “La Dolorosa”, esa Madre desfallecida ante la muerte de su Hijo.

Por eso este año será especial, no estaré debajo de su paso, junto a la Cruz, pero cuando coja la Bandera de la Cofradía y me disponga a salir por la puerta mi última mirada será para Él y en ese momento me dirá,” adelante, camina que yo estoy aquí y te siento como si estuvieras debajo, que tu plaza es ocupada por otro Hermano que siente lo mismo que tu sientes y también necesita sentirme sobre su hombro ”.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Vientos del Duero

Hacia tiempo que no paseaba por este cibermundo, gran culpa de ello lo tiene el poco tiempo libre que últimamente me queda y la desilusión que me acompaña desde la última decisión episcopal.

Pero uno, que pertenece al Ave Fénix de las Cofradías, después de meditarlo ha decidido acatar la orden obispal, levantar la cabeza y dejar que se desarrollen los acontecimientos, que Dios y el tiempo quitará o dará razones, pero nunca y repito NUNCA acatará las ordenes de la INCOMPETENTE JUNTA DE COFRADIAS.

Hablando de Junta de Cofradías,ha llegado a mis manos el “BARANDALES 2007” y leyendo algunos artículos, queda patente que en Zamora, con una Semana Santa de las que ha mamado esta ciudad, también tienen su lío particular en esta Junta. El gran problema, los personalismos de algunos y como no, la incorporación de la juventud y el poco caso que se les hace, por que ¿qué me van a contar estos niñatos, si cuando ellos nacieron yo ya sacaba la procesión a la calle?.

A esto le suman el que en esa ciudad, no hay nada mas importante que su Semana Santa y claro solo existe esta actividad para vender la Cuidad y poder tener un cargo de cierta relevancia en ese mundo hace que algunos se sientan dueños y señores de la ciudad medieval. Pero el problema subyacente es el monetario, el Dios Dinero, la gran cantidad de fondos que las instituciones destinan a esta actividad y lo mal repartido que por lo visto se encuentra.

Atrás quedaron esos tiempos en los que la Semana Santa era solo fervor religioso popular, en los que una ciudad entera se paralizaba por Amor a Dios y la veneración a unas imágenes que desde pequeños sus padres les habían inculcado. Ahora solo queda la “tradición”, el folclore, el reunirse con la familia, en definitiva solo queda la fiesta y muchos han perdido el sentido religioso de la Semana Santa.

Creo que aún esto no ha ocurrido en esta ciudad, pero como dice el refrán “cuando las barbas de tu vecino veas cortar......”. Aunque también a veces me entra la duda, ¿realmente tenemos sentido religioso en la Semana Santa Salmantina?, ¿ Por que siempre hablamos de “tradición” y nos escudamos en ella para no corregir los errores que todos vemos ?.