miércoles, 9 de mayo de 2007

EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO

“Show Must Go On” dice la famosa canción de Queen, y eso es lo que deben de pensar algunos de los dirigentes de Hermandades Penitenciales.

Por suerte o por desgracia, según se mire, acabo de tener la oportunidad de ver en imágenes una de las procesiones mas importantes que se realizan en la ciudad del Esla, en la cual uno participa y por tanto lo que a continuación expongo también le afecta en primera persona.

Después de ver las imágenes lo primero que se me ha venido a la mente es la canción anteriormente citada, pues lo que he visto es un Show y no lo que uno entiende que tiene que ser una procesión de penitencia.

Todo, absolutamente todo, se ha cuidado para que el Show salga lo mas radiante posible y el espectador acabe aplaudiendo como si de una actuación teatral se tratara. Se han invertido mas de 38.000 Euros en flores, se han invitado a las mejores bandas de música disponibles en la cuidad, se han construido las mayores andas procesionales que se han visto en la cuidad y se ha aglutinado al mayor número de hermanos disponibles, mas de 3.500, a modo de actores de una representación teatral en uno de los marcos mas característicos de la ciudad engalanado para tal acto cual patio de comedias.

Aquello que empezó siendo un pequeño acto dentro de una procesión seria de penitencia, que deslumbro al afamado poeta -escritor Gustavo Adolfo Bécquer y que dejo plasmado en uno de sus poemas, se ha convertido en un Show, que año a año se ha convertido en el acto mas importante que tiene la “procesión de los pasos” la mañana del Viernes Santo. Atrás quedo la veneración para mayor gloria a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el intento de catequetizar al pueblo mostrándole paso a paso la pasión de Nuestro Señor Jesucristo para llegar a ser la “procesión de los pasos” un espectáculo callejero en que lo que se busca es el aplauso y el reconocimiento del ciudadano-espectador.

Si los nueve hermanos fundadores volvieran a la época actual y vieran en lo que se ha convertido su amada Cofradía después de casi cuatrocientos años, lo mas probable es que no intentaran la creación de la misma. No estoy diciendo que todo tendría que ser igual, ya que la Cofradía, como las demás cosas, se han de adaptar a los tiempos y a las circunstancias que les toca vivir, pero perder el cariz esencial de la procesión tal y como se esta llegando a perder me parece que tiene que ser un punto de reflexión para la actual Junta de Gobierno de la mas importante y numerosa Cofradía de la Ciudad que fundó la Legio VII romana.

Después de esta pequeña reflexión, me plateo varias dudas ¿El Show debe continuar? Mi respuesta es no. ¿ Que puedo hacer para cambiarlo? Poco o nada, ya que por desgracia los representantes de la Hermandad no son elegidos democráticamente si no que son una especie de circulo cerrado en el que la única posibilidad de entrar es siendo uno de ellos y aún que ya se les ha expuesto muchas veces este tema ellos siguen en sus trece y responden que como van a quitar un acto que la gente les pide año tras año. Una alternativa que a uno le puede quedar es no participar en tal espectáculo y por tanto no procesionar acompañando a mi NAZARENO bajo las andas del “PRENDIMIENTO” y eso es algo que no pienso hacer por que el NAZARENO no tiene la culpa de lo que unos señores están haciendo con su Cofradía.
Lo único que puedo llegar a hacer y es lo que estoy haciendo desde que he visto las imágenes es rezarle y suplicarle que haga entender a sus hijos que por el camino que vamos dentro de unas generaciones lo único que van a quedar de lo que nació en 1611 será el nombre de la Cofradía y unas imágenes para representar “el mayor espectáculo del mundo”.

2 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

Qué razón tienes, amigo Iacobus!!. La pena es que esta situación de la que hablas es extrapolable a cualquier sitio, en el norte y en el sur. A cualquier ciudad; no te engañes, no es nuevo que se sacrifique la oración, que se profane la tradición y se mercadee con los sentimientos, para mayor gloria del dirigente de turno. Somos tan torpes, que no nos damos cuenta de que nuestras Vírgenes, nuestros Nazarenos, nuestros Cristos, nos llevan siglos de ventaja. Y que cuando nosotros no seamos nada, ellos pervivirán, por encima de las flores, del espectáculo, de los turistas y de nosotros mismos.
Un abrazo.
p.d. Preciosa la fotografía que ilustra tu blog.... la escultura de Cáceres. ;-)

Iacobus dijo...

Eso que afirmas es tan cierto como que hay Dios, pero si esto no lo remedia nadie, la Semana Santa sera exclusivamente un acto para turistas y acabaran siendo los ayuntamientos los que nos digan cuando, como y de que manera celebrar estos desfiles.
Saludos.