viernes, 21 de septiembre de 2007

Leer para creer

No hay día en el que echando un vistazo a la prensa uno no quede sorprendido.
Resulta que un estadounidense demanda a Dios por causar Catástrofes, lo mejor del caso es que la demanda ha sido admitida a tramite.

Este personaje, Senador para mas señas, acusa a Dios de haber causado "nefastas catástrofes" en el mundo que han provocado miles de muertos y destrucción y encima lo ha hecho sin misericordia.
Me estoy Imaginado a Dios, aconsejado por sus abogados en una sala de justicia, ante un jurado popular, intentando convencer a los presentes de que Él solo es culpable de crear un mundo y dejarlo en manos de los Hombres, que Él no causa las catástrofes, que sólo una vez causo una, o eso dicen las lenguas ya que no existen pruebas, y de haberla causado fue solo para castigar a sus hijos por lo que habían hecho.

Cada vez estoy mas con la frase de que el mundo esta lleno de idiotas, que cada día que amanece el numero de tontos crece, y que hay gente "pa tó".
No tiene este Senador nada mejor que hacer, es que en su territorio de jurisdicción no hay problemas que resolver, o es que están en época electoral y hay que seguir el dicho de "que hablen de uno para bien o para mal, pero que hablen".

En fin que uno no deja de sorprenderse de la "capacidad intelectual" de algunos políticos.
Saludos.

lunes, 17 de septiembre de 2007

No nos hemos muerto

Ante todo y lo primero que quiero pedir es perdón, perdón por tener este espacio virtual un poco abandonado.
La última entrada es de hace tres meses, y desde esa fecha mucho ha llovido y poco ha acontecido.
Entre el trabajo y el periodo vocacional, al que toda persona debe tener derecho, ha hecho que no haya encontrado el momento de poder introducir una nueva reflexión, pero espero que eso cambie a partir de este momento.

El nombre de la entrada, me lo dío el otro día "La Maestra" despues de saludarme y echarme el correspondiente rapapolvo por lo el abandono del blog.

En estas vacaciones, a caballo entre el pueblo y la Isla con nombre de Alcalde Salmantino, ha habido tiempo de seguir documentando y ampliando conocimientos sobre la Semana Santa en los distinto lugares.
Así por ejemplo descubrí que en la Isla la Semana Santa, no era organizada por ninguna cofradía, que eran los lugareños los encargados de celebrar la procesiones junto con el sacerdote de la única iglesia que existe en la capital. Por imagenes que no falten, pues aunque de escaso valor histórico que no artístico, salvo una Virgen de la Soledad, pueden presumir de poseer una pasión casi completa, a saber, tiene una borriquilla, un Nazareno con su Veronica, un Crucificado con su San Juan y su Virgen, Un Yacente, Una Virgen de la Soledad y un Resucitado.
La lastima es ver como todas esta imagenes y algunas otras que nada tienen que ver con la Semana Santa se encontraban apiladas en una nave trastero en el lateral de la Iglesia.
También ha habido tiempo, para conocer la Semana Santa de Ponferrada, aprovechando la cercanía del pueblo con la capital berciana, y ya que este año se celebraban allí las Edades del Hombre, descubrí que poseen un museo de Semana Santa, bueno mas que un museo de Semana Santa, podríamos decir que es el Museo de una Cofradía, la del Nazareno, como ellos la llaman y que es la más importante de la Cuidad. Allí acabe por descubrir que la Semana Santa ha paso de ser un acto religioso a ser un acto folclórico del que la gente participa como de las fiestas de la "Virgen de la Encina" o de la fiesta de los Templarios, es decir el sentido religioso a pasado a un segundo plano primando el sentido lúdico festivo. Esta conclusión fue manifestada de esa manera, por la persona que en ese momento se encontraba al cargo de tan insigne Museo. Merece la pena verlo, sobre todo por que posee en su interior una "pasión belenistica" con figuras moviles, además de unas imagenes pasionales del Siglo XVIII y XIX.
Un poco mas arriba, existe un pueblo llamado Cacabelos, conocido por ser la patria de "Prada a Tope", que guarda en el interior de su iglesia dos imagenes pasionales de gran devoción entre sus habitantes, Una Urna o Sepulcro con un Cristo Yacente articulado que a buen seguro es descendido de la Cruz el Viernes Santo y una Virgen de la Quinta Angustia, que desfila el Lunes de Pascua.

Bueno con esta entrada no quiero que penséis que os he contado mi vida, ni que os he intentado contar mis vacaciones, sino que lo único que quiero transmitir es que en Vacaciones también podemos descubrir la Semana Santa y las imagenes pasionales de los lugares que visitamos, no solo de playa o monte vive el hombre en su merecido descanso estival.
Saludos.