lunes, 4 de febrero de 2008

LA GUBIA DEL BARROCO CASTELLANO


Lo prometido es deuda, y como tenia un saldo en el haber, tenemos que saldar la cuenta.

Primeramente diremos que ni “estan todas las que són”, algo lógico ya que Don Gregorio fue un autor muy prolifico ni “son todas las que estan”, ya que podemos ver el paso de la borriquilla de papelón y la “oracion del Huerto” de Soanes.

Posteriormente, podemos decir que la muestra tiene un sentido muy provincial, todas las imagenes son de la provincia de Valladolid y a mi parecer este aspecto ha dejado grandes obras fuera de la muestra, obras que, para mí tienen, en algunos, casos mejor factoría que las allí expuestas como por ejemplo el “Cristo de los Valderas” de León y como nó la Inmaculada que posee la Vera Cruz de Salamanca, o la Inmaculada que se encuentra en la Iglesia de San Marcelo de León.

Dicho esto, también tengo que decir que muchas de las imagenes de Valladolid faltan, faltan las imagenes que estan en el Museo, imagenes que uno esperaba encontrar como el paso “Sed Tengo” o los dos ladrones que perfectamente habrián podido componer un excelente calvario en el altar de la Iglesia de la vera Cruz junto con el San Juan y la Virgen.

Del San Juan y la Virgen lo que mas me sorprendió es el gran parecido con las imagenes del Calvario de Juan de Juni.

Otra cosa que me llamo la atención, cosa por otro lado muy sabida, es la gran diferencia de calidad artistica entre la figura principal de cualquier grupo escultorico con los sayones, ¿Quiere esto decir que aunque sean atribuidas a Fernandez realmente son obras de personas de su taller? Quizas.

En fin y en definitiva que una vez más el dicho taurino de “corrida de expectación, corrida de decepción” se cumplió con esta exposición, que merece la pena ver, pero sin grandes espectativas, pues queda muy lejos de ser una autentica exposición llegando a ser simplemente un conjunto almacenado de obras de Gregorio Fernandez. ¡Y seguro que lo han hecho profesionales!.